Los Eudistas: grandes trabajadores en la visita del Papa Francisco a Colombia


Desde que la Santa Sede anunció la visita del Papa Francisco a Colombia, los herederos de san Juan Eudes colaboraron "juntos para la misión".

El 20° Viaje Apostólico del papa Francisco se llevó a cabo en territorio colombiano1. Se trata del tercer Sucesor de Pedro que visita al país latinoamericano después de sus predecesores: el Beato Pablo VI y san Juan Pablo II.

Durante su visita, que tuvo como lema "Demos el primer paso", el papa Francisco invitó a los colombianos "a ir mar adentro", porque Jesús " nos impulsa al riesgo compartido" y "nos invita a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo. También, A perder los miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de paz, promotores de la vida. Navega mar adentro, dice Jesús. Y los discípulos se hicieron señas para juntarse todos en la barca. Que así sea para este pueblo"2.


El "juntarse todos en la barca" lo hicieron los Eudistas de Colombia que esperaron y trabajaron ansiosamente en la visita apostólica para confirmarlos en la fe. En efecto, como se resaltó en el Boletín CJM Flash3, los miembros de la Congregación de Jesús y María en la Provincia de Colombia y del Minuto de Dios, ayudaron en la visita a través de la oración y del compromiso apostólico en la organización logística del encuentro.


El Padre Camilo Bernal Hadad, el anterior Superior General de los Eudistas fue el Gerente Ejecutivo de la Visita Apostólica, cargo que desempeñó también en la visita del papa san Juan Pablo II. El padre Bernal, entrevistado por RCF, una radio francesa, gracias al contacto de la asociada Eudista y encargada de las Comunicaciones de la Congregación de Jesús y María en Roma, Aude Bauguin, resaltó que el encuentro con el papa es “un incentivo para encontrar un nuevo horizonte”4.El padre Carlos Jiménez, fue el coordinador del Encuentro de Jóvenes con el Papa realizado en la Plaza Bolívar de Bogotá. Ellos, con la ayuda de muchas personas lograron llevar a feliz término los compromisos adquiridos.

Los medios de comunicación invitaron a Eudistas para comentar la visita del papa Francisco

Los principales medios de comunicación colombianos contactaron a varios eudistas para comentar la visita apostólica del papa Francisco: El padre Camilo Bernal Hadad y el padre Jorge Moya participaron de la transmisión oficial que hizo el Canal Institucional; en Red+Noticias participó el padre Diego Jaramillo Cuartas; en el Canal Caracol, el padre Alberto José Linero Gómez comentó cada paso del papa Francisco y finalmente, el padre Gonzalo Gómez acompañó a los televidentes del canal Cristovisión.

Fuente: Hans Schuster


Testimonio de Eudista fue proyectado en el Parque Simón Bolívar

Otro gran momento "Eudista" fue la proyección de un vídeo ante más de un millón de personas que tenía como protagonista al presbítero eudista de la Provincia Minuto de Dios, Bernardo Vergara Rodríguez. Se trató de la historia de la "Fundación Eudes"5, que este año cumplió 30 años: en él se presentaronlas luces y las sombras, tanto en sus inicios como en el desarrollo de su misión por las que ha tenido que atravesar la Fundación. El padre Bernardo fue ovacionado por los asistentes y motivado para que siga trabajando por la comunidad.



Presencia Eudista desde todos los rincones de América Latina

Muchos Eudistas se hicieron presentes en el encuentro con el papa Francisco: entre ellos, el padre José Mario Bacci, Superior Provincial de Colombia, el padre Raúl Téllez Villamil, Superior Provincial de El Minuto de Dios, el padre Humberto Hernández, Superior Provincial de Venezuela y varios presbíteros de las provincias eudistas anfitrionas y vecinas. Igualmente, los seminaristas de las
Provincias escucharon atentamente las enseñanzas del santo Padre, junto a los asociados Eudistas. Se destacó también la presencia de la comunidad francófona de Bogotá, acompañada por el presbítero eudista africano SylvainAhouankon. También se destacó la visita que el papa Francisco hizo a la ciudad de Cartagena, cuyo arzobispo es el eudista de la Provincia de Colombia Jorge Jiménez.
¡Gracias a todos los Eudistas!

Frente a la labor realizada por los Eudistas no queda sino dar un "Gracias grande" por su contribución en la visita del Papa a territorio colombiano y exhortar a que la presencia del sucesor de Pedro se convierta en un signo concreto del trabajo conjunto para que las provincias de Colombia y de El Minuto de Dios puedan continuar en la evangelización y la formación de buenos obreros del Evangelio en América Latina.

______________

1. Ver más en http://w2.vatican.va/content/francesco/es/travels/2017/outside/documents/papa-francesco-colombia_2017.html
2. Homilía del Santo Padre Francisco en el Parque Simón Bolívar, Bogotá, Jueves 07 de septiembre de 2017. Disponible en: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2017/documents/papa-francesco_20170907_omelia-viaggioapostolico-colombiabogota.html
3. Consulte el boletín publicado para la ocasión en https://papafranciscoencolombia.blogspot.com.co/
4. Lea el artículo completo publicado por RCF en https://rcf.fr/actualite/visite-du-pape-en-colombie
5. Conozca el sitio web de la fundación: http://www.fundacioneudes.co/

H. Flórez P. - 


Lire en français 

Leia em português

Comentarios

Entradas populares de este blog

La visita del papa impactará nuestra realidad, nuestra pastoral y nuestro camino hacia la paz: Rector de "La Misión"

El papa Francisco viene a sembrar en nosotros el amor a Jesús y el amor a la causa de los pobres: Superior de la Provincia Minuto de Dios